Sendero Camino de las Tobas

Inicio: Higuera de la Sierra

Fin: Higuera de la Sierra

Puedes seguir todas las rutas

de nuestro canal en WIKILOC

totalmente gratis.

Características:

Distancia aprox: 400m

Tiempo aprox: 10mim

Recorrido tipo: Lineal

Señalizado: SI

Descargar ficha de Sendero: Descargar pdf.
Ruta promocionada: Sigue esta Ruta

 

Puedes visitar nuestro canal.

Descripción:

Este sendero está señalizado y ofertado por la Junta de Andalucía desde su web «La ventana del Visitante», donde puedes encontrar información más ampliada si lo deseas

El punto de inicio del sendero se encuentra en el empalme del camino de Las Tobas con la carretera provincial HU-8132 que une las localidades de Higuera de la Sierra con Zufre, 1,5 kilómetros aproximadamente de la primera.

El recorrido se inicia con una ligera pendiente descendente que discurre sobre tramos empedrados que dotan al camino de un agradable atractivo al tiempo que favorecen su conservación. A escasos metros del inicio, se localizan dos abrevaderos de ganado excavados directamente sobre la propia caliza natural permitiendo con ello su plena integración con el paisaje.

El sendero continua su trazado sobre una ladera de orientación dominante a solana lo que configura un paisaje con escaso arbolado (encinas y olivos) y matorral xérofítico. El camino transcurre encajonado entre el talud de la ladera y la hilera de muros de piedra que lo separan de las parcelas situadas por debajo de su cota. A medida que la pendiente de la ladera se hace más pronunciada el muro adquiere una función de contención de aquella y de protección para el usuario. Por este motivo, el ultimo tramo corona con una balaustrada de piedra cuyos apoyos principales se unen mediante talanqueras de madera, favoreciendo con ello la visibilidad del paisaje.

A medida que nos aproximamos al final del sendero el visitante puede apreciar por encima del talud del camino el farallón de roca caliza que sobresale del terreno y que es el objeto de mayor interés del recorrido. La acción del agua que penetra a través de la piedra disuelve parte del carbonato cálcico y lo transporta hacia la emergencia de la fuente , punto en el debido al cambio brusco de las condiciones ambientales se produce la precipitación de la cal sobre la propia roca dando lugar, con el transcurso del tiempo, a la formación de costras calcáreas conocidas como “tobas” o “travertinos”.

Otro punto de interés que podemos observar en este sitio es que la fuente o surgencia de agua a través de la roca ha ido abriendo una pequeña cueva desde la que el agua precipita en caída libre a modo de pequeña cascada que después de los periodos de fuertes precipitaciones se transforma en auténticos “caños”. Al pie de la cueva (en la que se puede contemplar una imagen de la Virgen de Lourdes), un pequeño mirador ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de de una agradable panorámica del entorno del Barranco del Burro.

*Descripciones, Textos y Fotografía: Junta de Andalucía.

Municipios: Higuera de la Sierra