Sendero Puente de los Casares

Inicio: Castaño del Robledo

Fin: HU-8105

Puedes seguir todas las rutas

de nuestro canal en WIKILOC

totalmente gratis.

Características:

Distancia aprox: 3600m

Tiempo aprox: 60mim

Recorrido tipo: Lineal

Señalizado: SI

Descargar ficha de Sendero: Descargar pdf.
Ruta promocionada: NO

 

Puedes visitar nuestro canal.

Descripción:

Este sendero está señalizado y ofertado por la Junta de Andalucía desde su web “La ventana del Visitante”, donde puedes encontrar información más ampliada si lo deseas.

Comienza el sendero en un camino empedrado que lleva hacia el cementerio, que parte de la calle del Rosario, en el del Robledo (ver [1] en el mapa). Justo antes de llegar al camposanto, del que sobresalen los altos cipreses de sus tapias, veremos el humilladero de la Virgen del Rosario extremo sur de Castaño, un lugar de oración común en los caminos. El camino bordea el cementerio y va subiendo entre pinos, encinas, alcornoques y, también, algún castaño. Nos hallamos en una zona húmeda de umbría en las faldas del cerro La Picoteja (804 m), que resulta propicia para el tropel de plantas que vemos prosperar aprovechando el abandono de antiguas zonas cultivadas alrededor del pueblo. Entre tantas especies podremos [2], en la que distinguir algunas particularmente interesantes, como brezos, madroños o durillos. Llegamos a una bifurcación de caminos optaremos por el de la derecha, acercándonos a unos castañares en los que probablemente veremos piaras de cerdos hozando.

Cuando dejamos de ascender, y tras un breve llaneo entre pinos y alcornoques, entramos en una zona de matorral [3] desde la que se nos abre una amplia panorámica de redondeadas sierras hacia el sur, que es la dirección en la que avanzamos. Tras disfrutar de las vistas, y al tiempo reponerse de la subida, seguiremos avanzando, ahora en descenso, hacia el valle que vemos a nuestros pies. Podremos apreciar una gradual evolución en la vegetación que nos rodea, que se explica por el también gradual cambio de orientación, cada vez más asoleada. Así, van ganando terreno plantas como el cantueso o las jaras. Las vistas siguen reclamando nuestra atención, aunque probablemente también los brezos que jalonan el camino, sobre todo cuando florecen en invierno. Muy pronto, podremos ver una línea de color que marca el recorrido del arroyo en el fondo del valle. Son los altos chopos, que exhiben su desnudez en el invierno, su vivo verde al brotar en primavera o un intenso amarillo al final del otoño.

Alcanzamos el borde de una pronunciada caída [4] que el camino salva en un zigzag. Hay que ser aquí precavidos ante vegetación es llamativa, hay encinas y grandes madroños, e incluso algún almez. Bajamos junto a un arroyo haciendo curvas, y tras una de ellas hay una desviación que conduce a los Chorros de Joyarancón, un espectacular salto de agua de cincuenta metros de altura, aunque no siempre activo, dependiendo, claro está, de las lluvias habidas. A los pies de la cascada veremos un hermoso ejemplar de quejigo.
Llegamos fi nalmente al barranco o arroyo de los Casares, cuyo curso seguiremos, atravesándolo en ocasiones. En él tomamos contacto con los chopos que veíamos durante el camino, que ahora nos alivian con su sombra. En menos de quinientos metros alcanzaremos la carretera entre Alájar y Santa Ana la Real [5], a algo más de un kilómetro de ésta última, donde finaliza el sendero.

*Descripciones, Textos y Fotografía: Junta de Andalucía.

Municipios: Alájar | Castaño del Robledo | Santa Ana la Real